Blog Details

  • Home
  • ANUNCIAN TRANSFERENCIA DE S/ 15 MILLONES PARA FORTALECER ESSALUD EN AREQUIPA

ANUNCIAN TRANSFERENCIA DE S/ 15 MILLONES PARA FORTALECER ESSALUD EN AREQUIPA

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Freddy Solano, anunció la transferencia de 15 millones de soles para fortalecer los servicios de EsSalud en Arequipa, durante una visita de inspección al Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo y al EsSalud  de Cerro Colorado junto al presidente ejecutivo del Seguro Social, Jaime Moreno.

El ministro informó que este presupuesto se suma a una transferencia previa de cinco millones de soles y permitirá garantizar el abastecimiento de medicamentos para los asegurados hasta el mes de agosto. “Ya hay una transferencia preliminar de cinco millones y con esta nueva transferencia vamos a tener medicamentos tranquilamente hasta agosto”, manifestó Solano, quien además indicó que el Gobierno continuará realizando supervisiones para atender las principales necesidades del sistema de salud.

Por su parte, el presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno, detalló que los S/ 15 millones destinados a Arequipa serán utilizados para la compra de medicamentos oncológicos y para pacientes con enfermedades crónicas, además de insumos médicos, materiales para intervenciones quirúrgicas y productos sanitarios que permitan garantizar el funcionamiento de los establecimientos de salud. “Primero, medicamentos oncológicos para pacientes crónicos; segundo, insumos y materiales para hacer las operaciones y atender las áreas críticas; y tercero, productos sanitarios que sirven para el funcionamiento de los servicios”, explicó.

Durante la visita, Moreno reconoció que EsSalud enfrenta una crisis financiera, presupuestal y de gestión a nivel nacional, aunque aseguró que ya se vienen implementando medidas para revertir esta situación mediante nuevas transferencias económicas y mejoras en la gestión hospitalaria.

Asimismo, informó que durante la noche firmaría una asignación superior a 100 millones de soles para EsSalud a nivel nacional, recursos que permitirán asegurar el abastecimiento de medicamentos durante los meses de julio y agosto.

Respecto a la situación de los hospitales en Arequipa, el presidente ejecutivo indicó que se detectaron problemas en algunos equipos médicos, entre ellos los destinados al servicio de radioterapia, por lo que dispuso que ningún paciente deje de recibir atención mientras se solucionan las deficiencias. Agregó que especialistas de Ingeniería Hospitalaria viajarán desde Lima para corregir las fallas técnicas en un plazo de siete días.

Durante la inspección también identificó pacientes que permanecían varios días en observación sin recibir intervenciones quirúrgicas oportunas. Ante ello, ordenó acelerar su atención y aseguró que realizará un seguimiento personal a estos casos. Finalmente, Jaime Moreno pidió confianza a los asegurados y aseguró que continuará evaluando el desempeño de los equipos de gestión en la región.

“Déjenme trabajar. Vamos a recuperar la atención y, si es necesario cambiar a los equipos en Arequipa, lo voy a hacer inmediatamente”, concluyó.

Leave Comment