A más de 3900 metros de altura, en el distrito de Cayarani (Arequipa), jóvenes y adultos del centro poblado Umachulco están culminando su educación básica a través del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) que funciona en el Tambo Umachulco, una plataforma del Programa Nacional PAIS del Midis. En total, dos jóvenes de 17 años y trece adultos asisten cada semana a sus clases de secundaria, demostrando que nunca es tarde para seguir aprendiendo.
Las sesiones se dictan durante cuatro horas semanales, con el respaldo de docentes de la I.E. Alberto Flores Galindo, el CEBA de Orcopampa y el apoyo logístico del municipio distrital de Cayarani, que traslada a los maestros hasta el Tambo. El programa refuerza áreas como matemática, ciencia y tecnología, y lenguaje, permitiendo a los estudiantes recuperar el tiempo perdido y proyectarse a una formación técnica o universitaria.
Además de este esfuerzo, el Programa PAIS también promueve la enseñanza del inglés a niños de la comunidad de Andaray (Condesuyos), mediante talleres educativos con tecnología, realizados dos veces por semana. Estos servicios forman parte del fortalecimiento educativo que se impulsa en los 17 Tambos de la región, incluyendo orientación en educación superior, habilidades blandas y reforzamiento escolar.