Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. (Foto ilustrativa)

El Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitará este martes 16 de febrero al Presidente de la República Francisco Sagasti, la autorización para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V a través de los gobiernos regionales “para salvar la vida de los peruanos”, durante la reunión del GORE Ejecutivo en Lima.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la autoridad regional enfatizó que “el Presidente Sagasti debe otorgar la autonomía a los gobiernos regionales para adquirir las vacunas e inmunizar a la población, así como para definir la cuarentena focalizada en sus provincias.

“Es más barato invertir en comprar vacunas que invertir en pacientes UCI, por ejemplo, nosotros tenemos 10 UCI que queremos instalar, pero no tenemos personal especializado, no hay intensivistas, esto pasa en todas las regiones”, mencionó Cáceres Llica.

“El expresidente (Martín Vizcarra) y algunos de sus funcionarios ya fueron vacunados. Creo que por eso hay ciertas empresas con favoritismo para comprar. Claro, ellos están bien vacunados. Por eso me pregunto, ¿por qué no le dan permiso a la vacuna rusa? Considero que deben dar permiso a otras vacunas, no solamente le pueden dar permiso a algunas vacunas porque ya han sido vacunados y obviamente le quieren dar la exclusividad, pero quien se perjudica es la población”, cuestionó.

Explicó que la vacuna Sinopharm tiene 79.3% de efectividad, mientras que la vacuna rusa Sputnik V tiene 91.6% de efectividad y ya está aplicando en Bolivia, México y Argentina.