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AREQUIPA: FAMILIA ACUSA NEGLIGENCIA EN EL HOSPITAL HONORIO DELGADO TRAS MUERTE DE PACIENTE CON TEC GRAVE

La familia de Erasmo Chambi Yapo (62) denunció presunta negligencia médica en el hospital Honorio Delgado Espinoza, luego de que el paciente falleciera tras una semana en estado crítico. Según sus parientes, pese a haber llegado inconsciente, con traumatismo encéfalocraneano (TEC) grave, fisura en el cráneo y múltiples golpes, el personal de Emergencias habría retrasado la atención mientras exigía la verificación del SOAT. “Nos pidieron papeles, decían que estaba estable y no lo atendían porque no llegaba el SOAT. Tuvimos que pagar para que recién lo ayuden”, denunció su sobrino Nober Yino.

El accidente ocurrió el 17 de noviembre, cuando el vehículo en el que viajaba la víctima chocó contra un cerro en Ocoña tras la invasión de carril de un camión. La familia sostiene que, pese a que su condición era crítica, el paciente permaneció varias horas sin procedimientos vitales, lo que habría agravado su estado. Finalmente, el área de Trauma Shock confirmó su muerte a las 00:40 de ayer, una semana después del siniestro.

Los deudos exigen una investigación inmediata y sanciones contra el personal que habría ignorado la urgencia del caso. Asimismo, cuestionan que en Emergencias aún se mantengan trabas administrativas, como la espera del SOAT, que retrasan la atención en situaciones límite y que —advierten— continúan poniendo en riesgo vidas en la región.

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