El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) prevé habilitar la autopista Arequipa–La Joya en la quincena de enero de 2026, según anunció el gobernador Rohel Sánchez, quien informó que la próxima semana se retomarán los trabajos del puente Arequipa–La Joya, tras culminarse el proceso logístico y definirse a la empresa que ejecutará la obra.
La autoridad regional precisó que aún está pendiente la firma del contrato, requisito indispensable para el reinicio oficial de las obras. Detalló que la intervención no solo comprende la culminación del puente —del cual resta más del 20 % de avance—, sino también los accesos viales, que incluyen 800 metros de vía en Cerro Colorado y la habilitación de la denominada vía Nueva Molina.
Sánchez indicó que, tras una reunión con Sociedad Minera Cerro Verde, se autorizó iniciar el mantenimiento integral de toda la autopista, que contempla señalización, sistemas de protección y condiciones de seguridad para dejar la vía completamente operativa. Asimismo, recordó que el proceso seguido para garantizar la continuidad del proyecto es de carácter no competitivo.
Por su parte, el gerente regional Berly Gonzáles explicó que el procedimiento aún debe cumplir etapas como la publicación por seis días hábiles, la evaluación de propuestas y la verificación de los términos de referencia. Añadió que el contrato incluirá penalidades y ejecución de garantías en caso de incumplimiento del contratista, aunque advirtió que un nuevo abandono obligaría a convocar a otra empresa, retrasando nuevamente la culminación de esta importante obra vial.
