Cientos de ciudadanos abarrotaron las oficinas del RENIEC desde la madrugada para obtener su DNI, ante el próximo cierre del padrón electoral de cara a las Elecciones Generales del 2026. Desde la noche del domingo, muchas personas formaron largas filas con la esperanza de realizar sus trámites a tiempo.
Sin embargo, los usuarios denunciaron la presencia de sujetos inescrupulosos que lucran con la necesidad de los asistentes, vendiendo espacios en los primeros lugares de la fila por montos que van desde los S/30 hasta S/60. Esta situación ha generado molestias y reclamos entre los ciudadanos que esperan por horas bajo el sol y la inseguridad.
Las autoridades del RENIEC aún no se han pronunciado oficialmente sobre estas denuncias, mientras crece la demanda de atención en los centros de documentación a nivel nacional. El cierre del padrón es un paso clave para que los ciudadanos puedan participar en los comicios del 2026, por lo que se recomienda acudir con anticipación y evitar intermediarios.