La Comisión de Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano del Congreso aprobó hoy la propuesta de creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), ente que se encargará de planificar, gestionar y promover el eficiente funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional, dejando de lado las AFP y la ONP.

“Mediante votación mayoritaria, se ha decidido poner punto final al sistema e instituciones vigentes. Ahora, con esta reforma, la población podrá contar con un sistema integrado que brinde cobertura universal”, dijo Carmen Omonte, presidente de la Comisión.

Este nuevo organismo, que contará con autonomía administrativa y funcional, promoverá la competencia de gestores de inversiones para que -mediante una licitación internacional, pública y transparente- se hagan cargo de generar la mayor rentabilidad y los mayores beneficios para los pensionistas peruanos.

La legisladora aseveró que  “El OPP aprovechará lo mejor de las experiencias públicas y privadas”, además refirió que se ha recogido lo mejor de las propuestas y recomendaciones que aportaron instituciones como el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, organismos como la OCDE, el BID, CEPAL y la OIT, expertos nacionales e internacionales y de todos los gremios de trabajadores del país y diversas asociaciones de pensionistas y jubilados.

Finalmente, advirtió que “es totalmente falso que habrá expropiación de los aportes de los afiliados, como sostienen las AFP y sus defensores”.

“Ningún aporte será expropiado ni nada por el estilo. Cada afiliado será dueño del 100% de sus aportes previsionales individuales, que serán intangibles”, enfatizó.