La disminución de la inflación es positiva, pero la escasez de alimentos en el norte del Perú es preocupante. Según una encuesta de 10 hogares en el norte 7 hogares reportan haber sufrido escasez de alimentos porque no les alcanzan los ingresos.

El economista Germán Vega sugiere que se deben impulsar programas sociales y reactivar la inversión privada, especialmente para dar confianza a empresarios de todos los tamaños, incluyendo las mypes. Además, destaca la importancia de la información y la situación política en la ejecución de la inversión pública y la recaudación a largo plazo.

Según refiere el experto, que la falta de información sobre la ciudadanía es una de las principales limitaciones en la ejecución y distribución de la inversión pública. Además, señala que la situación económica difícil puede llevar a una disminución en la recaudación, lo que podría tener repercusiones en los próximos años. La mejora de la situación política también se presenta como un factor importante para garantizar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico a largo plazo.