El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio la recomendación a la población que, en emergencias por sismos, lluvias intensas, huaicos o inundaciones utilices el buzón de voz de la línea 119 para dejar mensajes para sus familiares de manera gratuita las 24 horas de los 365 días del año y evitar la saturación del sistema durante este tipo de desastres naturales.

Esta línea 119 funciona de la siguiente manera: En caso de encontrarse en una situación de emergencia, una persona puede marcar, desde un teléfono fijo o móvil, el número 119, opción 1, y dejar un breve mensaje e informar sobre su situación. Dicho mensaje tendrá una duración de hasta un minuto y quedará grabado por un periodo mínimo de siete días calendario. Asimismo, la otra persona para que pueda escucharlo tiene que llamar al 119, opción 2 e ingresar el número de la persona y escuchará el mensaje que grabó.

El MTC da estas recomendaciones para poder afrontar una emergencia de la mejor manera y utilizar las herramientas que permitan mantenernos conectados en momentos críticos.