Las brigadas de vacunación de la Gerencia Regional de Salud continúan desplegadas en el Terminal Terrestre de Arequipa para inmunizar a viajeros contra el sarampión; sin embargo, la respuesta de la población sigue siendo baja. En lo que va de la jornada solo se vacunó a 17 personas, cifra que preocupa a las autoridades sanitarias debido a los 31 casos confirmados de esta enfermedad en la región.
La licenciada Fernanda Bengoa, enfermera de la Geresa e integrante de una de las brigadas de vacunación, informó que el Terminal Terrestre es uno de los puntos estratégicos elegidos para cerrar las brechas de inmunización, debido al constante tránsito de pasajeros, especialmente de personas que viajan hacia y desde la región Puno, de donde provienen varios de los casos importados registrados en Arequipa.”Es importante que la población venga a vacunarse, ya que esta enfermedad puede dejar secuelas. Tenemos brigadas permanentes en el Terminal Terrestre, en Gratersa y en otros puntos de la ciudad”, señaló.
Explicó que la vacuna está dirigida a niños desde los seis meses de edad —quienes reciben una dosis adicional de protección—, menores de cinco años para completar su esquema regular y personas de hasta 59 años, 11 meses y 29 días que aún no cuentan con la inmunización correspondiente.
No obstante, indicó que muchas personas rechazan la vacuna porque consideran que ya fueron inmunizadas anteriormente o porque creen haber padecido la enfermedad, lo que dificulta alcanzar la cobertura esperada.
“Tenemos como meta que toda la población se vacune. Lamentablemente algunas personas ponen pretextos y no desean recibir la dosis, lo que incrementa el riesgo de propagación del sarampión”, manifestó.
Durante la jornada, las brigadas lograron vacunar únicamente a 17 personas, en su mayoría jóvenes y adultos de entre 12 y 57 años. Bengoa sostuvo que esta cifra resulta insuficiente considerando el alto flujo diario de pasajeros que circula por el terminal.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud y la Geresa han desplegado más de 30 brigadas de vacunación en distintos puntos de Arequipa, incluyendo universidades, establecimientos de salud y terminales de transporte, con el objetivo de acercar la vacuna a la población y evitar nuevos contagios.
Las brigadas atienden de lunes a domingo en el Terminal Terrestre, desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, en dos turnos. Antes de aplicar la vacuna, el personal verifica en el sistema nacional de inmunizaciones si la persona ya recibió la dosis correspondiente, garantizando un proceso seguro.
Finalmente, la Geresa reiteró el llamado a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación y recordó que la inmunización es gratuita en todos los establecimientos de salud de la región, siendo la principal medida para evitar la propagación del sarampión y proteger a la población más vulnerable.
