Blog Details

  • Home
  • SUSPENDEN VIAJES A MOQUEGUA POR PROTESTAS EN LA PANAMERICANA SUR

SUSPENDEN VIAJES A MOQUEGUA POR PROTESTAS EN LA PANAMERICANA SUR

Los viajes interprovinciales con destino a Moquegua fueron suspendidos este viernes debido al bloqueo de la Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo, donde pobladores cumplen un paro de 48 horas en rechazo a la Ley N.° 11658, norma que, según los manifestantes, afecta los límites territoriales entre las regiones de Moquegua y Tacna.

La medida ha obligado a las empresas de transporte a cancelar temporalmente sus salidas hacia Moquegua, afectando a cientos de pasajeros y generando importantes pérdidas económicas para el sector.

La representante de la Empresa Moquegua, Katherine Correa, informó que entre 10 y 12 buses diarios dejaron de partir hacia esa ciudad debido a los bloqueos instalados por los manifestantes, quienes realizan piquetes, quema de llantas y movilizaciones en la vía nacional.”Por el momento no estamos vendiendo pasajes a Moquegua. La huelga nos está afectando enormemente porque tenemos entre 10 y 12 salidas diarias y muchos pasajeros necesitan llegar a sus centros de trabajo, especialmente en el sector minero”, señaló.

Correa explicó que una de las unidades quedó varada durante el primer día de las protestas, por lo que la empresa optó por modificar su recorrido hacia Tacna utilizando la carretera Costanera, pasando por Ilo y evitando el ingreso a Moquegua. Asimismo, indicó que los pasajeros con destino a Tacna continúan viajando por esta ruta alterna, mientras que quienes necesitan llegar a Moquegua deberán trasladarse primero hasta Ilo y luego buscar transporte local para completar su viaje.

Cada unidad transporta aproximadamente 60 pasajeros, por lo que la suspensión de entre 10 y 12 salidas representa más de 1,200 pasajes que dejaron de venderse durante los dos días de paralización, además de afectar a trabajadores que diariamente se desplazan hacia operaciones mineras de la región.

Por su parte, el coordinador del Terrapuerto de Arequipa, Luis Román, confirmó que las empresas continúan operando únicamente hacia Tacna mediante la ruta Costanera y pidió al Gobierno Central intervenir para restablecer el tránsito.”Solicitamos que el Gobierno solucione estos problemas porque perjudican a los usuarios, al transporte y al comercio”, manifestó.

Los manifestantes exigen la derogatoria de la Ley N.° 11658 y un diálogo con el Ejecutivo para resolver el conflicto territorial. Mientras tanto, el tránsito hacia Moquegua continúa restringido y las empresas de transporte permanecen a la espera de que se restablezca el libre tránsito en la Panamericana Sur.

Leave Comment