Blog Details

  • Home
  • ENTREGA DE 100 PATRULLEROS PARA AREQUIPA SE RETRASARÁ HASTA LA QUINCENA DE AGOSTO POR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

ENTREGA DE 100 PATRULLEROS PARA AREQUIPA SE RETRASARÁ HASTA LA QUINCENA DE AGOSTO POR TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

La entrega de los 100 nuevos patrulleros destinados a reforzar la seguridad ciudadana en Arequipa sufrirá un nuevo retraso y ya no se concretará en las fechas inicialmente previstas. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Antonio La Madrid, informó que las unidades recién podrían ser recibidas hacia la quincena de agosto, debido a los trámites pendientes para su habilitación.

La autoridad policial explicó que los vehículos aún deben completar el proceso de inmatriculación, obtención de placas de rodaje, SOAT y demás documentación obligatoria, requisitos indispensables para que puedan circular y ser incorporados al servicio policial. “Estos vehículos no pueden salir a patrullar si no cuentan con placa de rodaje, SOAT y toda la documentación correspondiente. Son trámites que toman tiempo y dependen de otras entidades”, sostuvo.

El general precisó que estos procedimientos no dependen de la Policía Nacional, sino de la empresa proveedora y de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), encargada de la inscripción vehicular. “Es una operación comercial entre el Gobierno Regional y la empresa que ganó la buena pro. La Policía no interviene en esos trámites”, afirmó.

La Madrid señaló que, inicialmente, se estimaba que los patrulleros estarían disponibles hacia la quincena de agosto; sin embargo, advirtió que la fecha podría variar dependiendo de la rapidez con la que concluyan los procedimientos administrativos.

Actualmente, la Región Policial de Arequipa enfrenta un déficit de patrulleros, principalmente en comisarías de provincias, donde entre 20 y 30 unidades adicionales son requeridas para fortalecer el patrullaje preventivo.

Ante esta situación, indicó que cuando lleguen los nuevos vehículos se realizará una redistribución para recuperar algunas unidades y destinarlas a las dependencias policiales con mayor necesidad.

Asimismo, explicó que los patrulleros adquiridos cuentan con un equipamiento básico, como circulinas y altavoces, pero no incluyen equipos de radiocomunicación. No obstante, aseguró que la Policía implementará radios portátiles y móviles para que las unidades puedan operar con normalidad.

El jefe policial recordó además que el proceso de adquisición de los patrulleros se retrasó en varias oportunidades durante gestiones anteriores debido a problemas presupuestales y procesos de licitación que quedaron desiertos.

Finalmente, hizo un llamado a agilizar los procedimientos pendientes para que las unidades puedan incorporarse cuanto antes al servicio policial y contribuir a reducir el déficit de vehículos que enfrenta la región.

Leave Comment