Los ciudadanos pueden participar remitiendo sugerencias y comentarios con la finalidad de mejorar esta propuesta que busca que vehículos con infracciones vuelvan a circular. (Foto ilustrativa)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un proyecto de reglamento para el chatarreo obligatorio de vehículos en depósitos. La medida tiene como objetivo fortalecer la fiscalización y evitar que las unidades con infracciones que se encuentren en los depósitos vehiculares vuelvan a circular.

Este chatarreo será obligatorio cuando se trate de vehículos recuperados de hechos ilícitos y vehículos siniestrados no reclamados, los cuales serán declarados en abandono.

Igualmente, procederá en aquellos casos de vehículos internados en depósitos de las municipales provinciales, de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) o de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) por infracciones al transporte o tránsito declarados en abandono.

La Resolución Ministerial N° 089-2021-MTC-01 dispone la publicación del proyecto de reglamento a fin de recoger los comentarios, opiniones y sugerencias de los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas para mejorar el proyecto normativo.

Los aportes podrán remitirse hasta el 26 de febrero a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC (Jr. Zorritos N° 1203, Cercado de Lima) o a la dirección electrónica <normasdpntra@mtc.gob.pe>

La propuesta normativa señala que la entidad que decida el chatarreo notificará al propietario del vehículo la resolución que declara en abandono dicha unidad para ser materia de chatarreo. El propietario tendrá 30 días de plazo para pagar las multas que adeuda, de no hacerlo, el vehículo será destinado al chatarreo.

Más datos para el procedimiento del chatarreo obligatorio

Luego de realizarse el desguace de los vehículos, se emitirá un certificado de destrucción vehicular en la plataforma que el MTC creará para tal fin. Con este certificado se acreditará que un vehículo ha sido correctamente chatarrizado. De esta manera, se eliminará su partida registral de los registros públicos.

A diferencia del chatarreo voluntario, en el obligatorio no hay ningún incentivo económico para el propietario del vehículo.

F/MTC