El Gobierno Central prorrogó el estado de emergencia nacional por un plazo de 31 días calendario que regirá a partir del viernes 1 de julio del 2022, por las circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la COVID-19 y establece nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social.

La norma señala que durante el estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú.

La decisión de extender el estado de emergencia nacional se da en medio del inicio de una cuarta de ola de contagios por COVID-19 en nuestro país. El último fin de semana, el ministro de Salud, Jorge López, anunció esta situación y mostró su preocupación por los incrementos de estos casos y pidió a la población no bajar la guardia.