Vecinos del distrito de Uchumayo realizaron protesta en contra del alcalde de Uchumayo, Hardín José Abril Velarde, debido a que el burgomaestre pretende anular una resolución con la cual tienen derecho al servicio de agua potable.
Aseguran que después de una larga lucha de parte de la comunidad por obtener este servicio básico, la municipalidad les ha cerrado la puerta. “Nosotros no le estamos pidiendo trabajo ni ningún otro favorecimiento ilegal. Pedimos calidad de agua” además de no estar promoviendo obras sociales como el vaso de leche que favorece a las madres y niños de la localidad.
Indicaron haber hecho de todo para ser escuchados, incluso encerrarse en la oficina del propio alcalde en 3 oportunidades para que con esta medida inicien el procedimiento, sin embargo no fueron atendidas sus demandas a la fecha.
“En asamblea tendremos que acordar entre todos, qué medidas tomaremos, iremos hasta la defensoría del pueblo, nos quedaremos a dormir aquí”.
Actualmente la distribución del agua es por zonas, solo teniendo el líquido elemento por 1 hora al día, esta agua vendría con algas y malos olores, por lo que vecinos se sienten indignados al vivir en estas condiciones.
El Burgomaestre brindó declaraciones sobre el tema, pidiendo dialogar ya que de lo contrario no actuará frente a coacciones, también confirmó el envío de un documento pidiendo al JASS que es quien brinda el servicio de agua potable, administrar correctamente el servicio, dice que al consultar con la Autoridad Nacional del Agua, la JASS del pueblo de tradicional no cuenta con licencia requerida.
Abril Velarde, informa que el documento que señalan los pobladores de Virgen del Rosario no les niega la adquisición del agua potable. Asegura tener la intención de resolver el problema porque es una emergencia, pero solo lo hará si existe disposición de diálogo.