Luego del fallecimiento de una adulta mayor que habría sido atacada por una jauría de perros en la asociación San Pedro y San Pablo, en el distrito de Cerro Colorado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado iniciaron acciones para controlar la sobrepoblación canina y prevenir nuevos ataques.
La responsable de Zoonosis de la Geresa, Ana Aguilar, informó que actualmente se realizan coordinaciones permanentes con las autoridades municipales para intervenir las zonas consideradas críticas por la presencia de perros callejeros. “Estamos trabajando en San Pedro y San Pablo porque es una zona donde ocurrió este lamentable hecho. Hemos identificado una importante cantidad de perros que deambulan por el sector y que representan un riesgo para la población”, señaló.
De acuerdo con la especialista, en la zona existen entre 13 y 14 centros de crianza de cerdos que poseen perros dentro de sus instalaciones. Sin embargo, alrededor de estos establecimientos también se congregan entre 30 y 40 canes que permanecen en la vía pública.
La funcionaria explicó que la acumulación de residuos y restos de alimentos provenientes de algunas granjas favorecería la permanencia de estos animales en el lugar. “Muchas veces los perros encuentran alimento en la zona y permanecen allí. Por eso estamos realizando un trabajo conjunto para identificar cuáles tienen propietario y cuáles se encuentran abandonados”, indicó.
Como parte de las medidas adoptadas, la Municipalidad de Cerro Colorado ya inició el recojo de perros callejeros para trasladarlos al canil municipal, donde serán evaluados y sometidos a programas de esterilización.
Aguilar precisó que la intervención se realizará de manera progresiva debido a la magnitud del problema y a la necesidad de identificar a los propietarios de algunos animales. Asimismo, informó que la zona fue considerada como un sector de vigilancia especial y ya se desarrolló una campaña de vacunación preventiva debido a la alerta sanitaria por rabia que aún se mantiene en Arequipa.
La responsable de Zoonosis recordó que la región acumula 16 meses sin registrar casos de rabia canina, lo que constituye un importante avance en el control de la enfermedad. “Tenemos 16 meses de silencio epidemiológico sin casos de rabia canina, pero seguimos realizando vigilancia permanente porque la principal problemática continúa siendo la presencia de perros callejeros y los ataques por mordeduras”, afirmó.
Ana Aguilar recordó que la Ley N.° 27596, Régimen Jurídico de Canes, y la Ley Orgánica de Municipalidades establecen que los gobiernos locales son responsables del control de la sobrepoblación canina y de la prevención de enfermedades zoonóticas.
Además, destacó la importancia de implementar programas permanentes de esterilización de perros y gatos como medida efectiva para reducir la presencia de animales abandonados en las calles. Finalmente, indicó que Cerro Colorado evalúa reactivar su centro de esterilización canina, mientras que otros distritos como Alto Selva Alegre ya desarrollan estas acciones de manera continua.
