La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero realizó una nueva jornada de limpieza y desinfección en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad y reducir la acumulación de residuos sólidos en una de las zonas comerciales más concurridas de Arequipa.
Los trabajos se desarrollaron en diversos tramos de la plataforma, desde la avenida Andrés Avelino Cáceres hasta las inmediaciones del óvalo de los Bomberos y la avenida Vidaurrázaga. Posteriormente, las labores continuaron en las vías de retorno y sectores aledaños, incluyendo la plataforma Siglo XX.
El gerente de Fiscalización y Gestión de Operaciones de la comuna bustamantina, Raúl Medina, señaló que esta intervención forma parte de un plan permanente que involucra a distintas áreas municipales, entre ellas Fiscalización, Servicios a la Ciudad, Seguridad Ciudadana y Limpieza Pública. “Se ha comunicado a los comerciantes de los mercados, centros comerciales y establecimientos para que procedan de manera obligatoria a la limpieza y desinfección de sus puestos. La municipalidad está interviniendo l os espacios públicos para garantizar mejores condiciones para comerciantes y usuarios”, indicó el funcionario.
PARTICIPACIÓN DE COMERCIANTES
Medina informó que cerca de 18 mercados y centros comerciales participaron en la jornada, entre ellos Mercado de Flores, Mersur, Nuevo Amanecer, Virgen de Chapi, Mercado para Todos, Las Orquídeas, Don Alfonso y Nueva Esperanza. Asimismo, destacó que los propios comerciantes realizaron labores de limpieza en sus puestos y frenteras, sumándose al operativo municipal.
El funcionario explicó que la municipalidad desplegó aproximadamente 40 agentes de la Policía Municipal, 10 trabajadores de Fiscalización, 10 integrantes de Serenazgo y cerca de 40 operarios de limpieza pública para ejecutar las labores.
No obstante, reconoció que controlar el orden y la limpieza en la plataforma comercial representa un reto constante debido a la magnitud de la actividad económica que se desarrolla en la zona. “La plataforma Avelino es la actividad comercial más grande del sur del país. Hacemos todos los esfuerzos para mejorar la limpieza, la seguridad y recuperar los espacios públicos, pero también necesitamos el compromiso de los comerciantes”, señaló.
ADVIERTEN SANCIONES
Raúl Medina recordó que la municipalidad realiza fiscalizaciones permanentes y que los establecimientos que incumplan las normas de limpieza pueden ser sancionados.
Las multas por arrojar residuos sólidos en la vía pública pueden oscilar entre una y tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo de la gravedad de la infracción.
Finalmente, la autoridad municipal destacó que esta es la tercera jornada de limpieza desarrollada en los últimos meses y reiteró el llamado a los comerciantes para mantener limpios sus espacios de trabajo y contribuir al orden de la plataforma comercial.
